10 tips para aprender inglés rápidamente

CONTEXTO ACTUAL - BAJA EFECTIVIDAD DE LA ESEÑANZA DE INGLÉS TRADICIONAL

¿Sabías que en los países de habla hispana solo el 5-10% de la población habla inglés a pesar de que todos lo estudian de 10 a 12 años durante el colegio?

Aquí puedes encontrar la liga de un artículo del Periódico EL FINANCIERO en la cual reportan sobre esta estadística en México afirmando que “sólo el 5% de la población en México habla inglés”:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html

Hay un hecho que está frente a nuestros ojos: todo el mundo lleva  10 años o más estudiando inglés y un porcentaje muy bajo, inferior al 5% lo habla

Esto demuestra una sola cosa: la forma tradicional de enseñar idiomas que usan los colegios y las escuelas de idiomas es obsoleta y nada efectiva, NO TIENE MÉTODO CIENTÍFICO.

¿Tú irías con un cirujano que puede garantizarte solo el 5% de éxito en una cirugía de apendicitis? 
¿Irías con un arquitecto que te garantiza solo el 5% de seguridad en la construcción de tu casa? 

Nadie iría tampoco si le garantizaran el 10%, el 20% o el 30%. 

FALTA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO EFECTIVAS

Esta baja efectividad se debe a múltiples factores, entre ellos los siguientes:

Ningún colegio y ninguna universidad a nivel mundial enseña técnicas de estudio efectivas: todos tenemos que improvisar o inventar nuestras técnicas de estudio, estudiamos de 1 a 3 días antes de los exámenes y después de los exámenes nos olvidamos de todo lo aprendido: hacemos un ESTUDIO DE SOBREVIVENCIA, estudiamos para pasar exámenes, no para construir un conocimiento completo y de largo plazo.

Si esto pasa con el colegio y la universidad que son tu prioridad de vida y les dedicas mucho tiempo y preocupaciones, imagínate qué pasa con las clases de inglés que tomas en los centros de idiomas, ya que no son tu prioridad de vida. 

¿Qué significa esto?

Significa que si para el colegio y la universidad estudiabas de 2 a 3 días antes del examen, para tu examen de inglés en el centro de idiomas estudiarás el mismo día, unas horas antes del examen, ya que los exámenes son sencillos, de opción múltiple y de llenado de espacios, en un par de horas puedes hacer memoria fotográfica de la unidad/unit sobre la cual es el examen. 

Si estudias con técnicas de estudio de bajo rendimiento y al último momento, pasas el examen, pero a los pocos días te olvidas de casi todo lo aprendido.

Esto lo vas a repetir examen tras examen, año tras año: pasas tus exámenes, pero estudias solo para pasar exámenes y te olvidas de buena parte de lo aprendido.

Esto es uno de los factores que hacen que las personas no aprendan a hablar inglés.

EL ESTUDIANTE ES UN OYENTE PASIVO

La gente va a las clases de idiomas a escuchar al maestro hablar y la metodología de los centros de idiomas espera que por ósmosis auditiva la gente va a aprender a hablar, lo cual es  falso: decir que “vas a aprender a hablar escuchando al maestro hablar” es como afirmar que “vas a aprender a tocar el violín escuchando el maestro tocar el violín” lo cual dicho de esta forma suena absurdo y ridículo; ya que para aprender a tocar el violín todo el mundo sabe que después de haber aprendido la parte teórica se tiene que hacer mucha practica y mucha coordinación muscular, actividad durante en la cual la función del maestro es escuchar en SILENCIO la ejecución y corregir mi técnica si necesario, pero quien tiene que estar practicando es el estudiante, no el maestro. 

Si no se trabaja con técnicas de memorización efectivas la retención precisa de un amplio vocabulario y si no se entrena su práctica hablada a diario, es una ilusión pretender que la gente aprenderá a hablar un nuevo idioma con solo escuchar al maestro hablar y llenar los libros con ejercicios escritos: escuchar NO ES HABLAR, escribir NO ES HABLAR.

Debido a todo esto muchas personas llevan años tomando cursos de inglés y se topan con una enseñanza pasiva y obsoleta que no logra ayudarlos. Se sienten frustrados y "que no nacieron" para el idioma. Se han convencido de que no sirven para aprender idiomas, lo cual pero no es verdad: la verdad es que esa forma de enseñar idiomas sobre libros y en donde el alumno es un oyente pasivo es la que no sirve, ya que escribir en libros no es hablar y escuchar al maestro tampoco es hablar. 

EL MÉTODO LINGUA DE ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO Y DE APRENDIZAJE ACELERADO

El Método LINGUA rompe con la metodología tradicional.

En el Método LINGUA se abandona completamente la función del alumno como OYENTE PASIVO y la del maestro como el único que habla. 

El estudiante tiene que ENTRENAR en casa y en clase, sudar su aprendizaje y el maestro es un entrenador cuya función es la de corregir la técnica de ejecución del estudiante. 

Nuestro Método es un sistema de ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO basado en:

  • Técnicas de Memorización
  • Estrategias de Aprendizaje Acelerado
  • Rutinas de Entrenamiento del Cerebro
  • Todo esto con el apoyo de materiales estratégicamente diseñados

10 TIPS DEL MÉTODO LINGUA PARA APRENDER INGLÉS RAPIDAMENTE

Aprender el inglés es muy fácil, ya que existen pocas reglas de distribución de las palabras en las oraciones, reglas que al 95% son idénticas en el caso del inglés y el español.

Hay que atreverse a armar el nuevo idioma (inglés) “como si fuese español”, ya que al 90-95% de los casos el orden de las palabras en la oración es el mismo: lo único que hay que hacer es memorizar los ladrillos.

Los siguientes son TIPS del MÉTODO LINGUA DE APRENDIZAJE ACELERADO para aprender INGLÉS rápidamente.

1] Aprender Técnicas de Memorización Efectivas

Lo primero que hay que hacer es aprender técnicas de memorización efectivas que permitan memorizar con precisión grandes cantidades de palabras y de sonidos y pronunciaciones.

2) Crear guía de pronunciación del inglés

Hay que identificar las reglas de pronunciación del inglés y memorizarlas.

3] Crear listas de vocabulario sobre los temas de la vida diaria junto con su pronunciación escrita  a un  lado

Hay que escribir listas verticales de vocabulario en español-inglés organizadas por temas de la vida diaria, por ejemplo: el trabajo, la salud, la escuela, los viajes, la comida, etc… 

Una vez escrito los vocabularios hay que memorizarlos.

4) Escribir esquemas de conversación sobre los temas de la vida diaria

Usar los mismos temas de los vocabularios del punto 2 y con cada uno de ellos crear esquemas de conversación en español-inglés.

Una vez escrito los esquemas hay que memorizarlos. 

5) Crear listas de verbos sobre los temas de la vida diaria

Usar los mismos temas de los vocabularios del punto 2 y con cada uno de ellos crear listas verticales de verbos en español-inglés.

Una vez escrito los verbos hay que memorizarlos.

6) Preparar tablas con las reglas de los 6 tiempos verbales más importantes

Identificar las reglas de los 6 tiempos verbales que siguen y memorizarlas: 

  • Simple Present
  • Present Progressive
  • Simple Past
  • Present Perfect
  • Future
  • Conditional 

Una vez memorizadas las 6 reglas hacer ejercicio de conjugación de verbos regulares e irregulares.

7] Crear listas de ladrillos que componen la frase (adjetivos, adverbios, etc…)

Hay que escribir listas verticales de ladrillos según su función en la oración.

Hacer las siguientes listas en español-inglés:

  • Lista de artículos
  • Lista de adjetivos
  • Lista de adverbios
  • Etc…

Una vez escrito los ladrillos hay que memorizarlos.

8) Preparar una lista de reglas gramaticales útiles

Identificar ese 5% de reglas gramaticales que son diferentes entre español e inglés, escribirlas y memorizarlas.

Recordarse que el 95% de las reglas entre los dos idiomas son iguales: NO poner en esta lista las reglas que son iguales entre los dos idiomas.

9) Hacer practica de escritura del inglés

Escribir textos sobre los vocabularios identificados en el punto 2: empezar con textos cortos de 50-100 palabras y pedir a alguien que sepa inglés que te ayude a corregirlos. 

10) Entrenar la comprensión auditiva

Para mejorar la comprensión auditiva hay que hacer lo siguiente: primero hay que memorizar  miles de vocabularios, verbos y ladrillos memorizando significado y sonido o pronunciación de cada palabra y luego hacer un entrenamiento auditivo.

Publicación escrita por:
Yakup Kakur
Director de Lingua Planet