¿Por qué es difícil aprender inglés en la escuela?

La mayor parte de las personas viven una experiencia frustrante cuando tratan de aprender inglés: pareciera que es muy difícil aprender inglés en la escuela o en el centro de idiomas.

Hay un hecho que está frente a los ojos de todos: todo el mundo lleva 10 o más años estudiando inglés y un porcentaje muy bajo, inferior al 10% lo habla

Esto demuestra una sola cosa: la forma tradicional de enseñar idiomas que usan los colegios y las escuelas de idiomas es obsoleta y nada efectiva, NO TIENE MÉTODO CIENTÍFICO.

¿Sabías que en los países de habla hispana solo el 5% de la población habla inglés a pesar de que todos lo estudian 10-12 años durante el colegio?

Aquí puedes encontrar  la liga de un artículo del Periódico EL FINANCIERO en la cual reportan sobre esta estadística en México afirmando que “sólo el 5% de la población en México habla inglés”:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html

¿Tú irías con un cirujano que puede garantizarte solo el 5% de éxito en una cirugía de apendicitis? 
¿Irías con un arquitecto que te garantiza solo el 5% de seguridad en la construcción de tu casa? 

Nadie iría tampoco si le garantizaran el 10%, el 20% o el 30%. 

Entonces parece natural preguntarse: 

¿Por qué todo el mundo sigue confiando en escuelas de inglés cuya baja efectividad es clara y evidente?

En este artículo trataré de explicarles las razones principales por las cuales resulta tan difícil aprender inglés en la escuela y en las academias de inglés.

Y al final veremos que el MÉTODO LINGUA rompe con esta tradición de enseñanza del inglés y ofrece herramientas para aprender inglés rápidamente.

LOS LÍMITES DE LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

1] NO HAY TÉCNICAS DE ESTUDIO

El primer límite de los métodos tradicionales de enseñanza de inglés es la falta de técnicas de estudio efectivas.

Ningún colegio y ninguna universidad a nivel mundial enseña técnicas de estudio efectivas: todos tenemos que improvisar/inventar nuestras técnicas de estudio, estudiamos de 1 a 3 días antes de los exámenes y después de los exámenes nos olvidamos de todo lo aprendido: hacemos un ESTUDIO DE SOBREVIVENCIA, estudiamos para pasar exámenes, no para construir un conocimiento completo y de largo plazo.

Si esto pasa con el colegio y la universidad que son tu prioridad de vida y les dedicas mucho tiempo y preocupaciones, peor pasa con las clases de inglés que tomas en los centros de idiomas, ya que no son tu prioridad de vida. 

Tu prioridad de vida son el colegio, la universidad, tu trabajo y tu negocio.

¿Qué significa esto?

Significa que si para el colegio y la universidad estudiabas de 2 a 3 días antes del examen, para tu examen de inglés en el centro de idiomas estudiarás el mismo día, unas horas antes del examen, ya que los exámenes son sencillos, son de opción múltiple y de llenado de espacios, en un par de horas puedes hacer memoria fotográfica de la unidad/unit sobre la cual es el examen. 

Estudias con técnicas de estudio de bajo rendimiento y al último momento, pasas el examen, pero a los pocos días te olvidas de casi todo lo aprendido.

Esto lo vas a repetir examen tras examen, año tras año: pasas tus exámenes, pero estudias solo para pasar exámenes y te olvidas de buena parte de lo aprendido.

Esto es uno de los factores que hacen que las personas no aprendan a hablar inglés.

2] ESCUCHAR NO ES HABLAR, ESCRIBIR NO ES HABLAR

Así como ningún colegio a nivel mundial enseña técnicas de estudio efectivas tampoco hay centro de idiomas en el mundo que enseñe técnicas de estudio efectivas.

La gente va a las clases de idiomas a escuchar el maestro hablar y la metodología de los centros de idiomas espera que por ósmosis auditiva la gente aprenda a hablar, lo cual es falso: decir que “vas a aprender a hablar escuchando el maestro hablar” es como afirmar que “vas a aprender a tocar el violín escuchando el maestro tocar el violín” lo cual dicho en esta forma suena absurdo y ridículo; ya que para aprender a tocar el violín todo el mundo sabe que después de haber aprendido la parte teórica se tiene que hacer mucha practica y mucha coordinación muscular, una actividad durante la cual la función del maestro es escuchar en SILENCIO mi ejecución y corregir mi técnica si necesario, pero quien tiene que estar practicando es el estudiante, no el maestro. 

Si no se trabaja con técnicas de memorización efectivas la retención precisa de un amplio vocabulario y si no se entrena su práctica hablada a diario, es una ilusión pretender que la gente va a aprender a hablar un nuevo idioma con solo escuchar al maestro hablar y llenar los libros con ejercicios escritos: escuchar NO ES HABLAR, escribir NO ES HABLAR.

Debido a todo esto muchas personas llevan años tomando cursos de inglés y se topan con una enseñanza pasiva y obsoleta que no logra ayudarlos. Se sienten frustrados y "negados" para el idioma, se han convencido de que no sirven para aprender idiomas, lo cual no es verdad: la verdad es que esa forma de enseñar idiomas sobre libros y en donde el alumno es un oyente pasivo es la que no sirve, ya que escribir en libros no es hablar y escuchar el maestro tampoco es hablar. 

3] ENSEÑAR MATEMATICAS vs ENSEÑAR IDIOMAS

Veamos más detalladamente qué es lo que sucede durante la clase de inglés en la escuela o en el centro de idiomas.

En la escuela y en el centro de idiomas tomas un par de clases de inglés por semana, estás 1 o 2 horas en clase. La dinámica de la clase de inglés es la misma que la clase de matemáticas o de historia: se da la clase de inglés así como se da la clase de matemáticas o de historia, como si fuera una materia meramente cognitiva: en estas metodologías de enseñanza de idiomas tradicionales el maestro entra a clase, tiene frente a él de 20 a 40 alumnos, a los cuales dice de abrir el libro por ejemplo en la página 30, sección 3 y se pone a dar explicaciones teóricas a lo largo de 10-15 minutos. Luego les dice a los alumnos que lean la sección 3 y que hagan los ejercicios de esa sección. Esto pasa en la clase de mate así como en la clase de inglés. 

El maestro habla y explica, el alumno es un oyente pasivo que escucha el maestro hablar y que toma apuntes, y luego hace ejercicios: así lo hace en la clase de matemáticas y se da por hecho que si entendió la clase y los conceptos en ella expuestos entonces el objetivo de la clase se ha logrado, olvidándose completamente del hecho de que aprender a hablar un idioma es una actividad no solo cognitiva, sino sobre todo una actividad de coordinación muscular que requiere de miles de horas de práctica para poder afinar el dominio de la técnica y de la ejecución, así como lo requiere el aprender a tocar el violín o el aprender a jugar tenis. Por eso es difícil aprender inglés en la escuela.

El punto es que: 

NO SE APRENDE A HABLAR UN IDIOMA ESCUCHANDO EL MAESTRO HABLAR, TAMPOCO SE APRENDE A HABLAR UN IDIOMA LEYENDO Y ESCRIBIENDO EN LIBROS. 

4] TIEMPO DE HABLA DEL ALUMNO EN CLASE

En este tipo de clases, ¿Cuándo es que el alumno habla? 

El alumno habla solo cuando el maestro le dirige una pregunta. 

En el primer año en el cual todavía el alumno está en un nivel  básico, sus respuestas pueden durar máximo 5-10 segundos. 

En un salón en el cual están de 20 a 40 alumnos, ¿cuántas veces le va a tocar a un mismo alumno hablar? A lo máximo el maestro le va a hacer 1 o 2 preguntas, y tal vez ninguna, ya que los maestros suelen preguntar siempre a los mismos y buena parte de los alumnos se queda sin poder hablar en una clase entera.

En su primer año el alumno hablará cada clase 10-20 segundos y quizás no hablará nunca. 

5] CONCLUSION

Todo esto es lo que hace que en tu primer año todavía estés en un nivel básico y que no seas capaz de entablar una conversación.

Pero aquí el punto es que las personas pagan para tomar clases de inglés para poder APRENDER A HABLAR el idioma, no solo para aprender la teoría y aprender a escribir.

EL MÉTODO LINGUA DE ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO Y DE APRENDIZAJE ACELERADO

Considerando todo lo dicho, hay que preguntarse si es la gente la que no es buena para aprender inglés o si es la forma de enseñarlo lo que no está funcionando.

El MÉTODO LINGUA contesta a esta pregunta afirmando  lo siguiente: 

Todas las personas tienen un Cerebro de Alta Calidad: todos tenemos un Ferrari en la cabeza, pero nos lo hacen usar como un Triciclo.

SON LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA DE INGLÉS LOS QUE HAN FALLADO Y LOS QUE NO OFRECEN HERRAMIENTAS EFICACES PARA APRENDER INGLÉS EN FORMA EFECTIVA.

En realidad, aprender el inglés con el MÉTODO LINGUA DE APRENDIZAJE ACELERADO es muy fácil, ya que existen pocas reglas de distribución de las palabras en las oraciones, reglas que al 95% son idénticas en el caso del inglés y el español.

Leer artículo: “10 Tips Del Método Lingua Para Aprender Inglés Rápidamente”

Publicación escrita por:
Yakup Kakur
Director de Lingua Planet