Nuestra Historia

Presente

En la actualidad (2018) Yakup Kakur ha definido un nuevo modelo de aprendizaje de idiomas estructurado en 3 niveles.

Nivel 1: de cero a nivel A2 (A2 = Básico-Intermedio)
Nivel 2: de nivel A2 a nivel B1 (B1 = Intermedio)
Nivel 3: de nivel B1 a nivel B2 (B2 = Intermedio-Avanzado)

Estos 3 niveles pueden ser tomados en el esquema del Challenge: cursos de 6 días por nivel, 8 horas diarias.

Los 3 niveles pueden ser tomados en el esquema de un Curso Intensivo de 3 meses, 1 mes por nivel, 2 horas diarias de Lunes a Viernes.

De igual forma los 3 niveles pueden también ser tomados en el esquema de un Curso Intensivo Sabatino de 5 meses, 7 semanas por nivel, 6 horas cada sábado.

Lingua Planet ya no dará otros tipos de cursos, la oferta de la escuela será únicamente en Cursos Acelerados de Idiomas, convirtiendo la escuela en vanguardia mundial en el Aprendizaje Acelerado de Idiomas.

Yakup Kakur está dedicando este 2018 en difundir el Método Lingua a nivel del Continente Americano de habla hispana dando Conferencias, Talleres y Challenge en los cuales profundiza sobre los temas del aprendizaje acelerado y del entrenamiento del cerebro difundiendo a nivel continental el mensaje de esperanza que está a la base del Método Lingua y del Proyecto Lingua.

Actualmente Yakup Kakur está preparando las bases para abrir en 2019 sucursales de Lingua Planet en el continente americano de habla hispana; año en el cual también dedicará tiempo para difundir en Europa el mensaje del Método Lingua y del Proyecto Lingua, para luego en 2020 empezar a abrir sucursales de Lingua Planet en Europa.

Pasado

Yakup Kakur funda Lingua Planet en el mes de enero del 2009 en la ciudad de Mérida (Yucatán-México).

Lo que caracteriza la escuela desde sus principios es el propósito sincero de desarrollar herramientas de enseñanza de idiomas que sean realmente efectivas y que todas las personas aprendan realmente a hablar el idioma que se proponen y en poco tiempo.

Este propósito nace de la constatación de un contexto de la enseñanza de idiomas estancado en métodos de enseñanza pasivos y muy poco efectivos: de hecho, si miramos a nuestro alrededor constatamos que todo el mundo estudia inglés de primaria a preparatoria y en muchos casos también después, lo cual significa que estudian el idioma durante más de 12-15 años y solo el 5-10% de esas personas llega a hablar inglés

Para ello podemos apoyarnos en el artículo publicado por El Financiero en el cual se afirma que solo 5% de la población en México habla inglés:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html

Esto lleva a concluir que la efectividad de la enseñanza de idiomas tradicional actual es del 5-10%, lo cual es un porcentaje demasiado bajo y es injusto para la gente que busca un servicio de enseñanza de idiomas que sea realmente capaz de responder a su promesa de ventas: o sea, que realmente sea capaz de entregar una efectividad cercana al 100% y que garantice a todos el aprender a hablar el idioma.

La pregunta que Yakup Kakur se puso al ver estas estadísticas desastrosas de la enseñanza de idiomas en estos primeros pasos de creación del Método Lingua fue la siguiente: “Son las personas que no sirven para aprender idiomas o son los métodos tradicionales que están fallando?”.


Yakup Kakur afirma que “Todas las personas tienen un Ferrari en la cabeza, que pero los sistemas tradicionales de enseñanza nos lo hacen usar como un triciclo” (incluidos los de enseñanza de idiomas).

A la base del Método Lingua está una fe profunda en las capacidades intelectuales de todas las personas y una profunda convicción de que no existen personas tontas, ya que todos tenemos en la cabeza el hardware del Homo Sapiens Sapiens. Lo que hace falta es un sistema operativo capaz de hacernos usar en su potencial este hardware de alta calidad. El sistema operativo que mejor logra este objetivo es el Método Lingua.

Lo que hizo Yakup Kakur al empezar este camino de búsqueda sincera de la efectividad en la enseñanza de idiomas fue identificar las fallas y límites de los sistemas actuales de enseñanza de idiomas y crear soluciones para corregir esas fallas.

Al hacer esto se dio cuenta de un hecho desconsolador: no solo los sistemas de enseñanza de idiomas presentaban límites, sino también todos los sistemas educativos en general presentan fallas profundas en su efectividad.

Es así que con el pasar de los años Yakup Kakur va creando nuevas soluciones aplicables en la enseñanza de idiomas y en los sistemas de aprendizaje en general que van tomando la forma del Método Lingua. 

En los primeros 5 años nace en su totalidad el Método Lingua aplicado en la enseñanza de idiomas: Yakup Kakur se da cuenta que con este Método es capaz de enseñar a hablar un idioma en mucho menos tiempo que los sistemas tradicionales de enseñanza de idiomas. Cuando en un esquema de 3 horas de clase por semana una escuela tradicional de idiomas tarda 12 meses para alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia, el Método Lingua lograba hacerlo en 4 meses; de la misma forma cuando una escuela de idiomas tradicional tardaba 2 años para alcanzar el nivel A2, el Método Lingua tardaba 6 meses en hacerlo; y así cuando una escuela de idiomas tradicional tardaba 3 años para alcanzar el nivel B1, el Método Lingua tardaba de 12 a 18 meses dependiendo del idioma.

En base a estos sorprendentes resultados en el verano del 2013 Yakup Kakur concibe la idea de un desafío aun superior que tomará forma en los siguientes meses en el famoso curso acelerado de idiomas de 6 días CHALLENGE: se pone el reto de lograr llevar una persona de nivel cero a nivel básico-intermedio A2 en 6 días (8 horas diarias de clase), cuando las escuelas tradicionales de idiomas tardan 2 años en hacerlo. 

El primer Challenge tiene lugar en el mes de diciembre 2013 y es para enseñar Italiano a un pequeño grupo de estudiantes en la ciudad de Mérida: el resultado es sorprendente, ya que los participantes no solo logran pasar el examen internacional A2, sino lo pasan con excelente calificación. 

En la Semana Santa (marzo-abril) de 2014 se realiza el segundo Challenge y en esta ocasión se dan los Challenge de Inglés y Portugués, eventos que son un éxito redondo a nivel de resultados. 

Es así que en verano del 2014 se realiza el tercer Challenge en el cual se dan los idiomas Francés y Alemán logrando demostrar que también en estos idiomas es posible lograr ese resultado asombroso de pasar un A2 en 6 días empezando desde cero. 

Con estas 3 sesiones de Challenge se hizo historia marcando un record mundial por parte de un centro de idiomas dando clases a personas “normales” (no superdotadas).

Con el Challenge se rompen paradigmas demostrando que cualquier persona tiene un Ferrari en la cabeza si es correctamente entrenada con técnicas, herramientas, rutinas y programas de entrenamiento del cerebro y de aprendizaje acelerado.

En el verano de 2016 nace la idea aún más desafiante de hacer un Challenge de Italiano de 6 días en el cual pasar de nivel cero a nivel intermedio B1, nivel que en una escuela de idiomas tradicional se alcanza en 3 años: el resultado es sorprendente, todos los 18 participantes pasan el examen oficial B1 y algunos lo pasan con calificación de 7-8 puntos sobre 10. 

Con este Challenge B1 de italiano se hace nuevamente historia logrando algo jamás logrado por parte de ninguna escuela de idiomas en la historia de la humanidad.

El Método Lingua aplicado en la enseñanza de idiomas es el único método de enseñanza de idiomas capaz de lograr estos resultados asombrosos con cualquier persona, sin que esta persona tenga que tener capacidades superiores, sino siendo una persona normo dotada.

Es en ese mismo verano del 2016 que Yakup Kakur inicia a ampliar la experimentación de las técnicas y estrategias de aprendizaje acelerado en otras áreas más allá de la enseñanza de idiomas: como por ejemplo en cursos de colegio y en cursos universitarios demostrando que es posible comprimir en 6 días cursos semestrales de 5 meses.

Es en base a esta constatación que Yakup Kakur desarrolla el Taller De Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje Acelerado para enseñar a todas las personas las técnicas de estudio que están a la base del Método Lingua: este taller es pensado para personas de todas las edades, de todos los perfiles académicos y profesionales.

A partir de esta experimentación nace la gran visión de crear nuevos sistemas educativos de primaria hasta la universidad basados en el Método Lingua de entrenamiento del cerebro y de aprendizaje acelerado. Visión que lleva Yakup Kakur a dar la Platica TED con título “Como entrenar el cerebro y crear superhumanos: ingeniería de un futuro posible”. Platica en la cual prospecta la creación de sistemas educativos basados en entrenamiento del cerebro y en entrenamiento de la mente con la finalidad de crear seres humanos superiores capaces de ser mejores líderes del futuro integrando en la formación de los niños de primaria a preparatoria la meditación basada en las técnicas del Método Lingua.

Futuro

Es en base a estos presupuestos que nace la visión del Proyecto LINGUA que Yakup Kakur planea llevar adelante haciendo los siguientes pasos.

Abrir sucursales de Lingua Planet en diferentes países y generar la capacidad económica para hacer los siguientes pasos.

Creación de un Centro De Investigación Y Desarrollo en el cual diseñar todas las adaptaciones del Método LINGUA. 

Diseñar los contenidos de lo que Yakup Kakur llama el Súper-Colegio: un sistema educativo de primaria a preparatoria totalmente basado en entrenamiento del cerebro, entrenamiento de la mente y aprendizaje acelerado con la finalidad de crear mejores individuos y una mejor sociedad.

Creación de la Súper-Universidad en la cual integrar carreras aceleradas de 6-8 meses y lograr desarrollar individuos que se gradúan en 6-8-10 carreras.

Creación de Centros De Investigación en cada universidad: en estos centros de investigación trabajarán investigadores egresados de la Súper-Universidad, investigadores que habrán crecido recibiendo el entrenamiento integral desde niños en el Súper-Colegio y capaces de pensar e investigar en 6-8-10 áreas de especialización académica.

Desarrollar el nuevo Modelo Económico De Los 7 Años diseñado por Yakup Kakur y en base a ello diseñar un método de creación de empresas alineado con los principios y misión del Proyecto Lingua de crear una mejor sociedad.

Creación de una Incubadora Y Aceleradora basadas en el Modelo Económico de los 7 años y en paralelo crear un Fondo De Inversiones interno que será el motor de desarrollo de los proyectos de negocio que nacerán en los centros de investigación de cada universidad y que serán diseñados en base al Modelo Económico de los 7 años.

Aperturar Súper-Colegios, Universidades, Centros de Investigación, Incubadoras y Aceleradoras del Proyecto Lingua en todos los países y sembrar a nivel planetario las semillas para el desarrollo de una mejor humanidad.

Últimas noticias

¿Por qué es difícil aprender inglés en la escuela?
10 tips para aprender inglés rápidamente
¿Quieres más artículos? Visita nuestro blog →

Testimonios de nuestros cursos

¿Quieres ver todos nuestros testimonios? Visita nuestro canal de youtube →